Risotto con rucola e pomodori secchi

Hace unos días los amigos de “El taller de cuina” cumplieron dos años de vivencias blogueras  y 12000 visitas. Por ese motivo nos lanzaron un reto súper interesante al que han llamado “La recepta viatgera”.

A ellos les encanta viajar y han pensado que cocinemos aquella receta que nos transporte a un lugar que nos resulte especial.

Como veís yo he escogido una receta que me sabe a Venezia y por supuesto me transporta allí. Estuvimos en aquella deliciosa ciudad, mi hermana, mi cuñado, Xavi y yo. De eso hace hace ya cuatro años. Había estado en Italia antes, y he vuelto a Roma después, que me encantó también, pero el viaje a Venezia fue muy especial por distintos motivos. Y además era Carnaval. Aquello fue el Summun. Yo no soy una persona seguidora de carnavales, pero allí son absolutamente mágicos.
Gastronómicamente también disfrutamos mucho, al igual que en Roma. Debo decir que soy una enamorada de la cocina italiana, por tanto, era fácil conquistarme en ese aspecto. Comimos pizza, pasta, pescados, pero hay dos ingredientes que me transportan allí cada vez que los como, que es muy a menudo ya que me encantan, que son la rúcula y el parmesano. Allí descubrí también los tomates secos en aceite. 
Os voy a explicar la receta que para mí es pura Venezia, espero que os guste.
Rissoto con rucola e pomodori secchi

Ingredientes para cuatro personas:
500 grs de arroz bomba
1200 ml de caldo de verduras
70 gr de tomates secos en aceite
100 gr de rúcula
100gr de queso parmesano reggiano
2 tomates maduros 
aceite de oliva 
sal
Preparación:
Cogemos unos 80 gr de rúcula y la metemos en el vaso de la batidora y añadimos un poco del caldo vegetal y lo batimos bien hasta que quede totalmente batida la rúcula. Lo reservamos.
Rallamos los dos tomates maduros y los ponemos a sofreir en una olla no muy alta con un poco de aceite de oliva. Aquí añadimos los tomates secos cortados pequeños. Cuando el tomate está bien sofrito le ponemos el arroz y lo sofreímos y mezclamos bien. A continuación le añadimos la rúcula batida y lo volvemos a mezclar todo. Le añadimos caldo hasta que el arroz quede cubierto. 
A partir de este momento es cuestión de ir moviendo el arroz con movimientos envolventes y añadiendo agua a medida que la vaya necesitando. Es un proceso lento y laborioso ya que no dejamos el arroz cocerse sólo como con la paella, sino que lo trabajamos continuamente. Debemos evitar que se seque o se pegue a la olla. A medida que le añadamos caldo habrá que ir corrigiéndolo de sal. Cuando ya tengamos prácticamente acabada la cocción, en mi caso ha sido casi media hora, le ponemos tres cuartas partes del queso y lo mezclamos todo de nuevo.
Una vez acabada la cocción lo dejamos reposar unos ocho minutos. 
En este tiempo cogemos el resto de rúcula lo ponemos en el vaso de la batidora, le ponemos aceite de oliva hasta que la cubra y lo trituramos.
Cuando ya tenemos el arroz emplatado le espolvoreamos por encima el parmesano que teníamos reservado y el aceite de rúcula que acabamos de hacer. 
Spero che vi piaccia!!

15 pensamientos en “Risotto con rucola e pomodori secchi

  1. EXCELENTE BLOG, ME ENCANTA Y TE SIGO, LA RECETA ES BUENISMA Y LA PAREJA VESTIDA DE AZUL, SUNTUOSA.TE INVITO A QUE VISITES MI BLOG QUE TIENE DE TODO UN PCO SOBRE TODO COCINA.trmendita-tremendita.blogspot.comBeitos

  2. Vaya por delante que la receta me ha encantado, felicidades! Según tengo entendido, es cuando el arroz se queda casi seco que libera el almidón y consigue hacer el arroz cremoso tipo "risotto". Así pues debemos jugar peligrosamente, mientras removemos, a que el arroz se quede casi sin agua. Cuál es tu opinión? Te dejo un enlace a mi entrada referente a eso. Un saludo y desde hoy cuéntame entre tus seguidores!http://lacuinadelangel.blogspot.com/2010/05/pautes-per-fer-un-bon-arros-cremos.html

  3. Gracias por tu visita, Esther. Me parece una receta genial, aunque a mí no me evoca recuerdos porque… no conozco nada de Italia! (snif…). Tomo nota y me quedo por tu cocina. Un saludo!

  4. Que curiós a mi també em passa que hi ha ingredients que et transporten a un altre país, aquest rissoto tal com dius el podríes enomenar rissoto venecià, els carnavals espectaculars!!!Quan vaig anar a Venecia em vaig comprar unes mascares super guapes.Petons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s