Bacalao con pasas y piñones

¿Os ha pasado alguna vez que las máquinas se confabulan contra vosotros y por arte de magia dejan de funcionar? A mí más de una vez, y este momento es una de ellas.
Se me ha estropeado la secadora, bueno esta ya hace días, la nevera congela y el lavavajillas pierde agua a chorro!!!  Hoy ha venido el técnico y bueno… podría ser peor. La secadora para tirar, el lava poca cosa y la nevera más de cuatrocientos, vaya tela!! Estoy segura que algo he debido de hacer que les ha molestado y claro ahora que es Semana Santa me hacen pasar la penitencia.
Pero bueno, dejando de lado mis paranoias, vamos a la cocina que de momento el fuego funciona!!

Hoy he hecho un bacalao de cuaresma muy rico para la propuesta de este mes de “Memòries d’una cuinera” .
“Memòries d’una cuinera” es un blog creado por Judith de “El món de JUJU”  , Mónica de “Coses de Llàbiro” e Yves de “Amb idees a la llengua”.

Han abierto hace poquito el blog pero la idea es que cada mes proponen una receta tradicional. Todo aquel que lo desee se la hace llegar. Y finalmente  el día 1 de cada mes  compilan todas las recetas enviadas. Me parece una idea fenomenal, ya que como dicen ellas en su blog, a veces por innovar buscamos nuevas recetas dejando las tradicionales un poco de lado. 
Como os decía, yo he escogido “Bacalao con pasas y piñones”. Es una receta  típica del Berguedà, comarca del interior de Catalunya. 
“Bacalao con pasas y piñones”
Ingredientes para cuatro personas:
800 g de morro de bacalao desalado 
4 cucharadas de piñones tostados
1 cucharada y media de pasas sin pepitas
2 cebollas
6 tomates
2 rebanadas de pan
Aceite de oliva
Harina 
Sal
Preparación:
Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos las dos rebanadas de pan. Cuando estén las reservamos. Enharinados las cuatro tajadas de bacalao y las freímos en la misma sartén. Las reservamos también. 
Cortamos la cebolla en láminas finas y la freímos en el mismo aceite. Si se hubiese quemado la harina tendríamos que colar el aceite. Cuando esté cocinada la cebolla le añadimos el tomate rallado y los sofreímos a fuego lento. Cuando haya espesado le añadimos un vaso de agua, las pasas y los piñones.
Dejamos cocer durante 10 minutos. En el mortero machacamos las rebanadas de pan frito y lo añadimos al guiso. Por último añadimos las tajadas de bacalao, rectificamos de sal y lo dejamos cocer durante unos 5 o 6 minutos. 
Bon profit!!

15 pensamientos en “Bacalao con pasas y piñones

  1. Yo también preparo un bacalao similar y está buenísimo. Hace unas semanas me paso a mi igual, el frigorífico para tirarlo, la cámara de fotos al servicio técnico, la lavadora perdía agua, y para colmo el portátil fastidiado y he perdido las fotos de tres años. Vamos, una semana de penitencia total. Un beso.

  2. Hola Esther, yo no suelo comer mucho el bacalao, pero si que me gusta, y este tiene que estar muy bueno, yo cuando lo he comido a sido con tomate.Lo que si que me gusto mucho es tu receta de huevos rellenos con el tomate frito, el otro dia los hicimos en mi casa para cambiar la manera de hacerlos y nos gusto mucho, un saludo.JUAN

  3. Hola tocaya,me ha encantado esta receta.El bacalao no es mi pescado preferido pero con la combinacion de pasas y piñones la receta me chifla,esos sabores dulces y salados juntos ,para mi hace los platos especiales.Bss Esther

Responder

