Dorada a la plancha con vinagreta de acelgas y avellanas

La receta que traigo hoy hace bastante tiempo que la conozco. Recuerdo que la encontré en Internet pero no sé dónde. Creo recordar que era una creación de Juan Mari Arzak.
En casa nos gusta mucho el pescado, bueno a Francesc no. Lo comemos muy a menudo, y la dorada es de mis preferidos.
Cuando era pequeña no recuerdo haberlo comido. Fue a partir de pasar un par de veranos trabajando en la Costa Brava que lo conocí. El restaurante en el que trabaja se llamaba “Nautilus” estaba delante del mar y lógicamente se dedicaba principalmente al pescado.
Allí la dorada casi siempre la servíamos “a la sal”. Recuerdo cuando traían el pescado por la mañana, tan terso y ese olor a mar tan delicioso. Me trae muy buenos recuerdos, trabajé mucho pero también lo pasé muy bien con dos amigos maravillosos, Rosó y Jaume.
Bien, con esta receta que me ha hecho volver al pasado y recordar grandes momentos quiero participar en el concurso que ha organizado Lorelai del blog “Principiando en la cocina”. Ha organizado el concurso para celebrar que ya tiene 100 seguidores y lo ha dedicado a las recetas de pescado. Así que hay va la receta.

Dorada a la plancha con vinagreta de acelgas y avellanas

Ingredientes para cuatro personas:
Cuatro doradas de ración en dos lomos
400 g de acelgas frescas
100 g de avellanas
Aceite de oliva
Sal en escamas
Vinagre de Jerez

Preparación:
Limpiamos las acelgas retirándole al máximo, por supuesto las pencas, pero también los posibles nervios que hay en las hojas. Intentaremos que únicamente quede las partes verdes de la hoja.
Blanqueamos las hojas de acelga metiéndolas en una olla con agua hirviendo tres o cuatro minutos. Y rápidamente las pasamos a una olla con agua fría y a poder ser con cubitos de hielo. Así mantendrán un intenso color verde.

Las escurrimos bien y las ponemos en el vaso de la batidora. Cubrimos las acelgas con aceite de oliva y batimos el contenido. Añadimos un par de dedos más de aceite, vinagre al gusto y sal (yo la puse en escamas) y volvemos a batir. Cuando ya tengamos la cantidad que deseemos de vinagreta le añadimos la mitad de las avellanas y batimos ligeramente para que queden cortadas pero no totalmente batidas. Reservamos.
En una plancha, bien fuerte el fuego,  hacemos el pescado. A mí no me gusta muy hecho. Intentando que al estar la plancha muy caliente, se dore en  las superficies pero el interior quede jugoso.
Y ya está, sólo falta emplatar. Como veis en la foto yo puse la vinagreta por debajo y le puse algunas avellanas enteras. El resto de la vinagreta lo servimos en una salsera.

Espero que os guste!

15 pensamientos en “Dorada a la plancha con vinagreta de acelgas y avellanas

  1. Que pinta mas buena tiene!! Me parece una interesante manera de disimular las acelgas (para los que no les gusten demasiado) y a la vez otra manera de disfrutar de las acelgas a los que nos encantan.Besitos

  2. Hola Esther, guapa tula orada a casa agrada molt, sobre tot si els i treus les espines, je,je, anoto la teva bona proposta, un plat de diumenge, hummmmil petonets Susanna

  3. Todo un acierto para para vestir de lujo a unas simples acelgas, que a pesar de lo sanas que son, no siempre es posible encontrarles una puesta en escena tan deliciosa como aqui… con una dorada de acompañante!! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s