Redondo de ternera en salsa acompañado de cebolla confitada

Ayer quedé con mi hermana para ir a una muestra de cocina gallega que había en Sabadell. La idea era estar allí un ratito por la mañana y comer en casa. Así que me dejé la comida hecha ya el sábado. Por eso os traigo este plato ya que una carne en salsa se adapta perfectamente a tenerla hecha de víspera.
Mi hermana vive en Sabadell y en cuánto vio anunciada la muestra de cocina me llamó. Ella pensaba en el blog. Podría sacar unas cuántas fotos y explicaros un poquito como había ido. Pero claro, la cosa no fue como nosotras la habíamos planeado ya que la muestra era menos que pequeña.
La hicieron en un nuevo recito ferial que han inaugurado en Sabadell y el edificio es muy chulo, pero claro había muy pocos puestos, creo que en total había cinco puestos. Yo me esperaba más diversidad y poder encontrar mayor variedad de productos y platos ya elaborados. En resumen que no traigo ni fotos, ni nada.
Eso sí, nosotros comimos unas tapillas que la verdad estaban ricas. Pulpo, chorizo al vino tinto, croquetas de marisco, un pan que estaba espectacular y un albariño que no era nada del otro mundo. Mira que a mí todos me parecen geniales, pero este no me hizo mucho tilín.
Así que dejamos para otro momento el reportaje fotográfico y pasamos a la receta. Por cierto, la idea de esta receta la he cogido de el libro de “La Riera” de la que sabéis que soy fan.

Redondo de ternera en salsa acompañado de cebolla confitada
Ingredientes para cuatro personas:
Un redondo de ternera de 1Kg 200 g aprox.
1 cebolla
2 zanahorias
3 dientes de ajo
3 tomates maduros
Medio vaso de agua de vino rancio
1/2 litro de caldo de verduras
30 g de almendras
30 g de avellanas
2 carquinyolis o galletas
Sal
Aceite de oliva
Para las cebollas confitadas:
Cuatro cebollas hermosas
Aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar
Preparación:
Lo primero que hacemos es sellar la carne en una olla con un chorro de aceite.El fuego tiene que estar bastante fuerte y el sellado tiene que ser por todas las caras del redondo. Una vez la carne sellada podemos aflojar un poco el fuego y le añadimos la cebolla cortada, la zanahoria en cuadraditos, los dientes de ajo y los tomates rallados.

Lo sofreímos todo bien y cuando esté listo le añadimos el vino rancio. Lo dejamos reducir un poco y le añadimos el caldo de verduras. Ahora lo dejaremos cocer a fuego lento durante unos tres cuartos de hora.
Cuando esté listo sacamos la carne por un lado y la dejamos enfriar. Por otro lado ponemos en el vaso de la batidora los trozos de cebolla y los ajos. Lo batimos todo junto con las avellanas, las almendras y los carquinyolis. Yo no puse a batir la zanahorias ya que me gusta el efecto de los cuadraditos naranjas con la salsita marrón.
Cuando esté fría la carne la cortamos en lonchas finas y la volvemos a poner en la olla junto con el resultado de la batidora.  Volvemos a dejarlo cocer todo junto a fuego lento durante unos veinte minutos aproximadamente.
Para hacer la cebolla caramelizada es simplemente cuestión de cortarla finita y ponerla a freír con aceite de oliva en una sartén a fuego muy, muy lento. Cuando este doradita le ponemos las dos cucharadas de azúcar y los dejamos unos cinco minutos más para que el azúcar se deshaga.
La idea inicial no era hacerlo con cebolla grande sino con cebollitas francesas o chalotas pero no hubo forma el sábado de encontrarlas, así que tuve que adaptarlo, pero estaba riquísima igualmente.

Bon profit!!

17 pensamientos en “Redondo de ternera en salsa acompañado de cebolla confitada

  1. Guau, me encanta esa carne, y me encanta la salsa con la que la acompañaste, cansada ya de la salsa roja, siempre busco estas variantes, y esas cebollas confitadas madre mía, eso es un manjar de los dioses!!

  2. Això d´esperar més del que veus m´ha passat moltes vegades Esther, però mira vas fer algo diferent i si et va agradar millor!!! A mi m´agrada la teva carn, ideal per fer el dia abans, a demés queda més gustosa!!!!Un petó guapi.

  3. ¡Qué buen plato y mejor presentación!. La verdad es que no es una carne que suela comprar pero me la apunto para preparar tu receta. Por cierto, a mi también me gustan esas ferias gastronómicas, aunque sea para probar delicias como esas croquetas de marisco de las que hablas. Un beso.

  4. quina sort de germana que t'nforma dels events gastronómics!! encara que el final no siguin el que un s'espera. Bona recepta de la Riera, ja no fa falta que em compri el llibre! jijijiji. petonets guapa

  5. Ese redondo me ha mirau Estherrr!!! que cosa rica y con la cebolla confitada mmmmmmmmmmm madre mía!!! te ha quedau de 10!!! que pena lo de esa muestra! con la cantidad de cositas buenas que tenemos por aquí…. ;-)))

Responder

