Pulpo a Feira ensartado

Hoy traigo un plato tradicional: Pulpo a feira o pulpo a la gallega. Una vez cocido el pulpo no tiene grandes dificultades, yo diría que la esencia de este plato es juntar materia prima de buena calidad.

Hace muchísimos años, cuando hacía sexto de E.G.B, en mi colegio se organizó un intercambio cultural con otra escuela de la Isla de Arousa en Pontevedra. Estuvimos allí durante una semana. Fue muy chocante para mí, en primer lugar era la primera vez que viajaba sin mis padres tan lejos. Y segundo, entonces habían grandes diferencias entre mí entorno y el de ellos. Allí la economía estaba básicamente basada en la agricultura y pesca, un mundo totalmente desconocido para mí.  
La familia con la que  estuve me hicieron un exquisito regalo, un pulpo pescado por el padre. Mis padres no debían preocuparse él lo había asustado y hervido. A mis compañeros de autobús no les hizo tanta gracia ya que me lo dieron en una bolsa que se agujereó y olía a pulpo todo el autobús. Teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros que hay desde la Isla de Arousa a Barcelona, imaginaros con que aroma llegamos a casa.

Cuando el padre me dijo que lo había asustado se refería a que le había dado unos golpes contra las rocas  para romper las fibras del pulpo y así de esta manera al hervirlo estaría más tierno. 
Si lo hacemos en nuestras casas no tenemos rocas dónde estrellarlo, pero existen varios trucos. Congelarlo antes de cocinarlo hace que se rompan estas fibras y además cuando lo pongamos a hervir, lo metemos y sacamos del agua hirviendo tres veces seguidas. Después el tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo, pero por lo que he estado investigando para un pulpo pequeño con media hora es suficiente. 
Toda esta parrafada viene a que ayer hice pulpo a feira para presentarlo al concurso que ha organizado  Lidia del Blog Atrapada en mi cocina con motivo de su primer cumpleblog.

Lidia tiene un blog muy chulo y os recomiendo que paséis a verla ya que no os decepcionará.

Pulpo a feira ensartado

Ingredientes:
Pulpo cocido
Patatas gallegas
Aceite de oliva
Sal en escamas
Pimentón dulce

Preparación:
No os explico el proceso de cocción del pulpo ya que más arriba os he dado una idea y además yo ayer lo compré ya cocido.
Ponemos a cocer patatas cortadas en cuadrados bastante grandes sino cuando los pongamos en la brocheta se partirán.
Cortamos el pulpo en rodajas.
Montamos las brochetas poniendo pulpo-patata-pulpo. Una vez ensartadas todas las brochetas le ponemos sal en escamas, espolvoreamos el pimentón y aceite de oliva en bastante cantidad.

Besitos a todos!!

18 pensamientos en “Pulpo a Feira ensartado

  1. ¡¡Que rico el pulpo!! Yo hace poco también lo preparé, aunque de forma distintas. Nunca lo he preparado a la gallega, pero sí que lo he probado y me encanta!! Que pena no estar más cerca para poder coger un par de esas brochetas. Besotes

  2. Esther, me encanta el pulpo a la gallega, yo lo suelo hacer mucho, pero esta forma de presentarlo me ha encandilado. Muchas gracias por tu aportación al concurso y suerte. Tomo nota de tu participación. Besitos.

Responder

