Tartaletas de hojaldre con compota de manzana

¡Juro que nunca más volveré a comprar hojaldre! La diferencia es tremenda . Realmente no parece que estés comiendo lo mismo cuando el hojaldre es casero.

Yo creía que era una cosa muy complicada. Cuando oía la palabra pliegues se me ponían los pelos de punta pero realmente es bastante sencillo. Eso sí necesita su tiempo. Porque entre pliegue y pliegue debe reposar en la nevera. Pero también es cierto que se puede congelar, por tanto, una vez que nos ponemos, lo podemos hacer para guardar.

A ver que os parece?

 

Tartaletas de hojaldre con compota de manzana

Ingredientes (Salieron 24 tartaletas)

Para el hojaldre:

250 g de harina

5 g de sal

125 g de agua

190 g de mantequilla

Para la compota:

3 manzanas Golden

40 g de azúcar moreno + un poquito más para espolvorear

20 g de agua

20/30 g para pintar

1 vaina de vainilla

Preparación:

Ponemos la harina, 20 g de mantequilla pomada, la sal. Lo mezclamos todo y poco a poco vamos añadiéndole el agua fría de la nevera.

He de decir que al hojaldre le gusta que lo hagamos a temperaturas tirando a bajas y si tenemos una sonda para poder controlar esta temperatura muchísimo mejor. Yo de momento no la tengo y me ha salido, pero he intentado trabajar lo más rápido posible para que la masa no subiera en exceso de temperatura.

Amasamos e intentamos que la masa quede lisa. Si tenemos sonda procuramos que si pinchamos la masa no supere los 24ºC. Si superamos esta temperatura simplemente lo que haremos será meter la masa en la nevera.

Hacemos una bola con la masa, le marcamos una cruz en la superficie, no demasiado profunda y le abrimos las puntas hacía el exterior. Metemos en la nevera una media hora.

Mientras se enfría la masa ponemos la mantequilla en una hoja de guitarra (plástico fuerte) o en papel sulfurizado para intentar hacer un cuadrado más o menos uniforme con la ayuda del rodillo. deberíamos dejar un grosor de 2 cm aproximadamente. Lo reservamos en la nevera.

Espolvoreamos harina en nuestra mesa de trabajo. Empezamos a estirar la masa, intentando hacer un cuadrado de unos 20 cm por cada lado. Una vez lo tengamos le ponemos en el centro el bloque de mantequilla en dirección contraria al que está la masa  y cerramos hacía el centro las puntas de la masa. Como si fuese un hatillo, pero intentando que quede lo más ajustado posible, punta con punta. Espolvoreamos un poquito de harina y empezamos a estirar con mucho cuidado. Nuestro objetivo es obtener un rectángulo de unos 35/40 cm de largo. Y hacemos el primer pliegue que será doble. Porque este hojaldre llevará dos pliegues dobles y uno sencillo. Cogemos un extremo de la masa y la llevamos hasta el centro de la masa, lo mismo con el otro extremo y por último lo doblamos un pliegue sobre el otro, como si estuviésemos cerrando un libro. Inmediatamente lo metemos en el congelador 10 minutos.

Pasado este tiempo sacamos del congelador y repetimos la operación anterior. Estirar, doblar y congelador diez minutos.

Para el último pliegue volvemos a estirar, pero esta vez hemos dicho que el pliegue será sencillo por tanto hacemos una división imaginaria de la masa en tres partes y doblamos  un extremo sobre el otro y de nuevo al congelador 10 minutos.

MIentras reposa el hojaldre en el congelador hacemos la compota. Pelamos y cortamos dos manzanas. Las ponemos en un cazo con el agua, el azúcar y la pulpa de una vaina de vainilla ( si es de buena calidad sólo la mitad). Dejamos al fuego hasta que la pulpa de la manzana este blanda, prácticamente puré. Yo no necesité ni pasar la manzana por la batidora.

Estiramos la masa en forma rectangular. Dejamos un grosor de 2-3 cm y cortamos las porciones con el cortapastas que más nos guste. Sobre cada círculo de hojaldre ponemos la compota de manzana, si tenemos manga es mucho más rápido. Por último añadimos rodajas de manzana, pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos azúcar moreno.

Metemos al horno precalentado a 200ºC y bajamos la temperatura a 180ºC. En la cocción siempre depende del horno. En mi caso tardaron unos 20 minutos en quedar como veis.

 

Os apetecen???

 

 

18 pensamientos en “Tartaletas de hojaldre con compota de manzana

  1. Hola Estheruca, ya te echabamos de menos pero la verdad nos pasa a todos igual, yo hay dias que no doy a basto con el blog, y si a eso añades el trabajo , la casa , el peque… necesito dias de 48 horas!!!
    Yo tambien hago el hojaldre siempre que puedo y hay mucha diferencia, el tuyo se ve fantastico!!
    besos Esther

  2. Te ví por mi cocina y vine corriendo a tomar café contigo para devolverte la visita. Me lo tomaré con uno de estos pastelillos, ¡me encantan los postres con manzana!
    Me quedo a seguirte porque me gusta lo que cocinas, así que nos veremos a menudo.
    Besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s