Pan de molde con nueces

Por fín he conseguido hacer un pan, “Con Déu mana” como decimos por aquí. Después de varios intentos he conseguido un buen resultado. No he leído todavía, ningún libro sobre pan, ni siquiera he hecho alguna clase en mi curso de pastelería sobre el pan. Me refiero a que ha sido un proceso claro de investigación e ir cogiendo consejillos de aquí y allí que al final son como clases magistrales.

Los trucos que creo que han conseguido que mejore el resultado son:

  • Intento que la masa no quede demasiado seca. Creo que es importante que sea elástica y que esté en el punto justo que admite agua sin pasarnos para no tener que poner más harina.
  • Tanto en el proceso de levado como en el de cocción lo hago con un recipiente de agua en el horno que da humedad al ambiente. El levado lo hago en el horno al mínimo (en mi caso 50ºC). Sin prisas pero el proceso es más rápido.
  • Cuando dobla el volumen lo amaso ligeramente, lo pongo en el molde de rectangular y de nuevo al horno a levar.
  • La sal a la masa además de sabor dará color al pan una vez horneado.
  • Los líquidos los añadimos templados.
  • Hace un par de meses que tengo mi robot Kenwood y quieras que no ayuda un montón. Bueno, este o el que sea. Que os voy a contar… para este tipo de elaboraciones es una delicia tener esta ayuda.

Este es un pan dura dos días estupendamente, más no lo sé ya que no consigo que dure más. ¡Nos gusta desayunar en condiciones! Y tostado está muy rico. Es rápido de hacer y muy, muy fácil.

PAN DE MOLDE CON NUECES

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 30 x 11,5 cm.

500 g de harina  -50% integral 50% de fuerza-

10 g de sal

25 g de azúcar

125 de agua templada

140 g de leche templada

40 g de mantequilla pomada

25 g de levadura fresca

75 g de nueces peladas y ligeramente troceadas

Preparación

Ponemos en el bol de la amasadora o robot  todos los ingredientes secos. Comenzamos a amasar con el gancho. Poco a poco añadimos la leche. Continuamos con el agua. Pero esta controlando mucho la situación de la masa. Dependiendo de las harinas es posible que no admita toda el agua.

Amasamos durante unos minutos, de siete a diez aproximadamente y hacemos una bola y ponemos a levar en el horno como he indicado anteriormente.

Normalmente este levado suele durar de una hora  a hora y cuarto.

Pasado este tiempo en el que la masa dobla su tamaño prácticamente, sacamos del horno y le hacemos una forma alargada para meterlo en el molde rectangular, previamente untado de mantequilla o aceite de oliva.

Volvemos a introducir la masa en el horno y de nuevo el mismo proceso.

Finalmente, transcurrida una hora más o menos subimos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos durante 40 minutos. Dejamos en el horno el recipiente con el agua. Debemos tener cuidado que cuando empiece a hervir no moje el pan. Yo utilizo una bandeja de horno baja y pongo encima la placa del horno con el pan.

Cuando tengamos el pan cocido es importante ponerlo a enfriar en una rejilla. Cuando está frío envolvemos el pan en un trapo, y así se conserva de maravilla.

Para despedirme hoy quiero dar la gracias a mi amiga @evadec1. La nueva foto de la portada es suya y me parece una auténtica delicia. Comadre, te espero con un pan bajo el brazo!!

Fuente:Adaptada del Recetario Curso de Pastelería Escola de hostelería Hofmann

16 pensamientos en “Pan de molde con nueces

  1. Es verdad, qué buen gusto tenemos eh??? pero el tuyo aún está mas chulo porque tiene las entradas comprimidas y si quieres seguir leyendo no hay más que darle, eres una artista, bueno de este pan ni hablamos, recuerda cuando quedemos traer uno debajo del brazo eh?
    Besitos preciosa.

  2. Que buena pinta tiene,seguro que estará delicioso.Te cojo la palabra……………..ya puedes ir preparando el pan y si no es mucho pedir una de tus fantásticas confituras.
    Besos

  3. Un pa fantàstic i gràcies per els cosells, jo també estic fent les meves primeres receptes de pa, i sempre va bé que algú t´expliqui algún truquet!
    Petons

  4. Hola Esther guapa tu

    Molts dies sense saber de tu, tenim aquí aquest magnific pa “encallat “, espero de tot cor que la teva absencia sigui només per un descans i que tot et vagi be, em tens una mica preocupada, tants dies

    mil petonets Susanna

  5. Hola Esther, hace mucho que no sabía de ti, y por casualidad he llegado a este preciosisimo blog que has inagurado en “punto com”….. me encanta este nuevo look, y todo lo que veo, como siempre todo perfecto y delicioso, eres una crack…. besos guapa.

  6. Hola Esther estimada i guapa tu

    Avui m´has alegra´t el dia, al menys has donat noticies, si els canvis son per millorar o celebro de tot cor,

    mil petonets, estem tot@s a l´espera de les teves propostes de cuina

    Susanna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s