Focaccia con pipas y rúcula

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar Focaccia.

La focaccia es un tipo de pan italiano, espero que a mi amiga Terry le guste, al que se le añade aceite de oliva, sal gorda y normalmente romero.
Yo tenía muchas ganas de hacerla en casa, pero no me había atrevido todavía. Por eso me gustan tanto estos retos que te ayudan a lanzarte.

Pero como vereis la he adaptado a mis gustos y la he hecho con pipas y rúcula que últimamente es mi ingrediente fetiche, me encanta!!!!!
Focaccia con pipas y rúcula

Ingredientes para un pan de 35x30cm:
600 gr de harina de fuerza tamizada
125 ml de agua tibia
12 gr de levadura fresca
250 ml de agua fría
20 gr de rúcula
50 gr de pipas peladas
Sal en escamas

Preparación:

Para realizar la receta he utilizado la  base que facilita Whole Kitchen. Os explico, en primer lugar deshacemos la levadura en los 125 ml de agua tibia y lo reservamos durante aproximadamente 10 minutos.

En un bol grande ponemos unos 125 gr de harina con la sal y le hacemos un hoyo en el fondo. En el recipiente dónde tenemos la levadura añadimos el agua fría, el aceite y lo volcamos en el bol. Lo mezclamos todo con las manos y poco a poco le vamos añadiendo la harina que nos queda. En la receta original ponía 500 gr de harina pero yo le he tenido que añadir hasta 600 gr ya que si no me quedaba demasiado pringoso. Una vez ya no está tan pringoso hacemos la amasamos bien y hacemos una bola con la masa. La pasamos a una bandeja de horno con silpat. Le hacemos la forma que queremos que tenga después y la tapamos con un trapo de cocina limpio y la dejamos reposar durante media hora.

Pasado ese tiempo retiramos el trapo y con el dedo le hacemos hendiduras por toda la superficie. Por estas hendiduras penetrará el aceite y las pipas. Lo volvemos a tapar con el trapo y lo dejamos levar durante una hora más o bien haya doblado  su tamaño. 
Al cabo de la hora le echamos un buen chorreón de aceite  por toda la superficie, espolvoreamos las pipas y cortamos pequeñita la rúcula y la espolvoreamos también por toda la superficie. 
Ahora ya lo podemos introducir en el horno a 200ºC durante unos 10 minutos aproximadamente y 
veamos que las esquinas de la focaccia empiezan a dorarse. La podemos servir caliente o tibia, para mi gusto está mejor tibia.
En un ratito Francesc se ha comido casi la mitad!!!

18 pensamientos en “Focaccia con pipas y rúcula

  1. Moltes gracies a tots, m'emociona saber que esteu aquí darrera. Petonets a tots!!Muchas gracias a todos, me emociona saber que estáis hay detrás. Besitos a todos!!

  2. Quina mervallea de Focaccia! t'ha quedat ben infladeta i esponjosa!! i amb aquests ingredients que incorpores em sembla deliciosa :)Moltes gràcies per la teva visita i les teves encantadores prauales!!Un petó enorme!

Deja un comentario