Sopa de Cocido para el Memòries d’una Cuinera

Este mes en el Mèmories d’una Cuinera nos han pedido que cocinemos una sopa. Para  mí la sopa por definición es la del cocido, cocidito madrileño!

Mi primer recuerdo del cocido es de muy, muy pequeña. Todavía vivía en Madrid. Todos los sábados por la mañana la casa olía a cocido. Papá trabajando, mamá limpiando y mi hermana y yo viendo la tele. Es un recuerdo muy leve y borroso, hace más de treinta años. Pero ese olor me trasporta a ese momento.

Después han habido miles de cocidos más, tras la separación, mi padre también se especializó en la materia, por tanto ese aroma se ha mantenido en casa. Al volver a vivir a Madrid, recién emancipada no me atreví a cocinarlo hasta pasados unos añitos.Pero no podíamos prescindir de ese placer así que íbamos a un sitio llamado «La Fontana de Oro» a comer cocido. No era el de casa, pero estaba muy rico.

En casa se han hecho diferentes variantes del cocido:

  • Con judías verdes
  • Con col o repollo
  • El de verano: sopa con arroz y una salsita de calabaza.
Yo he hecho el de judías verdes, el resto espero hacerlos en el futuro.

Sopa de Cocido Madrileño 

Ingredientes para cuatro personas:

400 g de garbanzos remojados

2 patatas pequeñas

3 zanahorias

2 puerros

1/4 de pollo

400 g de morcillo

1 hueso de tuétano

1 hueso de vaca

1 trozo de tocino blanco

1 morcilla asturiana

1 chorizo asturiano

1 hueso de jamón «con jamón»

300 g de judías verdes

200 g de fideos finos

Aceite de oliva

Agua

Sal

Preparación:

En una olla grande ponemos los garbanzos, toda la carne y huesos. Llenamos de agua la olla al máximo y ponemos al fuego, al principio fuerte y cuando empiece a echar espuma bajamos el fuego. Desespumamos. Cuando ya no salga espuma añadimos las verduras, menos las patatas y las judías verdes.

Dejamos cocer al menos un par de horitas, probad los garbanzos para ver si están blanditos . Cuando nos falte una media horita para acabar le añadimos las judías verdes, la patata, chorizo y morcilla. Probad de sal.

Cuando el cocido está listo sacamos en un cazo a parte líquido para hacer la sopa. Yo pongo cuatro cazos por persona de líquido. Cuando esté hirviendo añadimos la pasta y la dejamos hervir 2-3 minutos.

En casa servimos por un lado la sopa, por otro los garbanzos con las verduras y por último nos comemos la carne. Eso sí, a los garbanzos un chorreón generoso de aceite de oliva crudo.

Después de todo esto es necesario tener un ratito de sofá y a poder ser de sueñecito reparador. Nuestro estómago necesitará tranquilidad!

 

 

 

22 pensamientos en “Sopa de Cocido para el Memòries d’una Cuinera

  1. Debo confesar que tras un poco más de un año en tierras españolas no he comido cocido, primero porque me declaro pseudo-vegetariana (como pescados y mariscos), segundo porque nunca he sido muy fan de los grandes platos y tercero por desidiosa, así que tengo que probarlo por simple gusto a la cocina, será propósito de Año Nuevo.

  2. Que buena sopa de cocido guapa!!!..adoro las sopas, aunque yo por mi origen francés la idea de sopa para mi es más una crema de verduras!!:)
    yo tambien quiero aportar mi granito a las chicas..espero hacerlo tan bien como tu!!!!
    cariños guapa!!!
    Juana

  3. Como la sopa del cocida para mí no hay otra! con todo el concentrado de la carne mmmm que buena!!!! te ha quedado de rechupete total!!!

    Besiños salseros Esther!

    Tito! 🙂

  4. Hola. Muchísimas gracias por tus regalitos. La verdad es que si te soy sincera, ya no me esperaba nada. si no llega a ser por tí, pues me quedo sin regalito, aunque eso no me importa mucho. Me lo he pasado mejor preparando los regalos p ara mi amiga invisible (que para mí no lo era, ¡claro!). ¿te ha gustado el delantal tan chuli? He estado a punto de quedármelo yo, jajajja, poruqe lo veía y me encantaba. Espero de verdad, de verdad que te hayan gustado. ¿Y el molde del turrón? Yo ya he hecho tres turrones con él, poruqe yo me compré otro para mí. Ese sí que nome lo podía perder.
    Me alegro que hayan gustado las galletas, eran muy simples.
    ah, por cierto, el mantelito me ha venido que ni pintado. ¡Gracias! Las fotos salen muy bonitas con él.

  5. La sopa de cocido está bien rica, pero mi última tentación son las croquetas hechas con las carnes restantes y el caldo del cocido, uhmmmm! demasiado provocadoras, ja, ja
    Besotes

Deja un comentario